Crisis de pánico

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico son muy incapacitantes.

Pregunta : Tengo problemas de crisis de pánico que partió con crisis de angustia y ansiedad. He tomado Aroxat de 20 mg. pero lo dejé a los 4 meses, luego tome psicoterapia y me ha ayudado soportar las crisis, pero estoy muy mal incluso hay días que no puedo salir de la casa, no se que hacer. También he tomado Aroxat de 25mg., pero igual me dan crisis fuertes con pánico y miedos de todo tipo, por favor pido ayuda tal vez la tengo pero me ha costado superar esto. Por su ayuda gracias, Gabriel.

Respuesta : Sr. D. Gabriel, realmente, como usted bien describe, la experiencia de las crisis de ansiedad o ataques de pánico es terrible y muy incapacitante. Frecuentemente las crisis van apareciendo en lugares o circunstancias donde al principio no sucedían, y al final se llega a tener pavor a la aparición del ataque de ansiedad.

El tratamiento, como a usted se lo han prescrito, se basa en :

Ansiolíticos : que controlan con más o menos eficacia el síntoma ; depende de cada persona, de cada fármaco y de la dosis.

Psicoterapia : con la finalidad de resolver “el por qué “, es decir, la etiología o causas de la aparición del trastorno.

La ventaja del ansiolítico radica en la inmediatez, poco tiempo después de la ingesta del medicamento podemos notar el alivio de la ansiedad, pero tiene el inconveniente de que no basta para resolver el problema en profundidad.

La psicoterapia tiene la ventaja de que iría a la raíz de la ansiedad, pero los resultados no llegan inmediatamente. Además el éxito en la misma dependerá en gran medida de la experiencia y conocimientos del terapeuta, y del tipo de psicoterapia.

Quizás, como usted dice, ya está en manos de buenos profesionales que le están ayudando a resolver el trastorno de ansiedad. Si así fuese, le aconsejamos que siga colaborando con ellos, aunque de momento los resultados no lleguen. Es normal que Usted quiera tener resultados rápidos, pues frente a cualquier malestar, todos los seres humanos queremos que el mismo desaparezca lo antes posible.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 80 times, 1 visits today)

Comments are closed