Cura de Sakel

¿ Sabías que…..

la Cura de Sakel fue un método de tratamiento utilizado para los trastornos mentales en gran parte del siglo XX ?

El tratamiento ideado por el neurólogo estadounidense Manfred Sakel (1900-1957) consistía en producir un shock hipoglucémico. Para ello se inyectaba una fuerte dosis de insulina al enfermo mental, en la creencia de que así se curaría. El origen de tal creencia es que estando en tratamiento una enferma diabética, al inyectarle una alta dosis de insulina entró en coma, y al recuperarse del coma la Psicosis Maniaco-Depresiva que padecía había remitido.

Posteriormente empezó a aplicarse también a las otras Psicosis, especialmente a los enfermos esquizofrénicos.

La citada terapia de choque de Sakel pronto se abandono porque la mejoría era solo temporal o no se producía y por los graves efectos adversos que ocasionaba, entre ellos la muerte de algunos pacientes.

Más utilizado y durante más tiempo fue el Electroshock.

Las llamadas terapias de choque se introdujeron en Psiquiatría en el siglo pasado y fueron utilizadas en la mayoría de los hospitales mentales. Se siguieron usando durante cierto tiempo porque no se disponía de tratamientos más eficaces, y además por sus bajos costes. Pero, la validez científica de tales tratamientos y la eficacia de los mismos ha sido totalmente cuestionada, de ahí que hoy día ya no se utilicen.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Retrato de Manfred Sakel

(Visited 1,201 times, 1 visits today)

Comments are closed