Curación de las Parálisis

Elon Musk

Parafraseando la famosa frase bíblica “Levantate y anda“, no está lejos la fecha en que un médico pueda decírsela a un paciente paralítico. Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos de América) autorizó el comienzo de los ensayos clínicos de una neuroprótesis motora llamada “Stentrode“. Este dispositivo, más pequeño que un fósforo, es un implante cerebral para curar las parálisis.

La compañía Synchron, creadora del Stentrode, comenzará las pruebas en humanos a finales de este año en el Hospital Monte Sinai de Nueva York.

El Stentrode se introduce por Cateterismo, es decir, a través de los vasos sanguíneos, lo que hace que sea un procedimiento “mínimamente invasivo” y rápido (solo toma alrededor de un par de horas el colocarlo). Las señales captadas en la corteza motora cerebral son enviadas a una unidad inalámbrica situada en el pecho del paciente que, a su vez, transmite instrucciones a una computadora cercana, y todo ello sin cables que salgan de la cabeza o el cuerpo.

Se espera que las personas a las cuales se les ponga este dispositivo puedan hacer tareas tan sencillas, pero imposibles para ellas por sus problemas de movilidad, como enviar mensajes de texto, usar el correo electrónico, comprar por internet, etc. Gracias al Stentrode los científicos esperan restaurar la movilidad perdida en numerosos enfermos que padecen ELA (Parálisis Lateral Amiotrófica), secuelas de ICTUS, tumores, traumatismos (Tetraplejia, Hemiplejia y Paraplejia), etc.

Otras empresas tecnológicas también están experimentando con estas interfaces, pero muchas de ellas requieren de complejas cirugías cerebrales para implantar el dispositivo.

Entre dichas empresas está la del famoso millonario norteamericano Elon Musk, dueño de la compañía TESLA y de la empresa de viajes espaciales SPACE X. El dispositivo de Elon Musk, aun en estudio en ratas y monos, se llama Neuralink.

¡Ojalá funcionasen todos estos dispositivos!, pues serían muchos los enfermos que podrían beneficiarse de estos novedosos tratamientos.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply