Custodia de un menor de edad

Pregunta : ¿ Qué preguntas te hacen en un examen psicológico para ver si tienes capacidad para tener la custodia de un menor de edad ?

Respuesta : Aunque tradicionalmente la custodia se le venía otorgando a la madre, son muchos los padres que actualmente la solicitan. Cualquiera de ambos progenitores puede optar a la custodia de los hijos en cualquier caso de divorcio o separación.

En los procesos judiciales de separación o de divorcio será misión del psicólogo el proporcionar al juez información y asesoramiento en relación al régimen de custodia de los hijos menores, con el fin de buscar la persona más idónea que favorezca el desarrollo psico-social del niño.

También podríamos decir que el examen psicológico trata de determinar sí no es bueno para el niño el quedar a cargo de determinado progenitor. Por ello el psicólogo tendrá en cuenta si existen conductas inadecuadas, como la existencia de violencia física o abuso hacia el niño, si algún progenitor presenta adicción a alguna droga o alcohol, que padezca problemas de salud física o psíquica que le impidan ocuparse del menor, etc. No todos los trastornos psíquicos ocasionan que el juez deniegue la custodia, solamente aquellos que por sus características impiden que la persona no pueda ejercer bien sus tareas de padre o de madre.

En la evaluación psicológica se realizan una serie de entrevistas, las mismas para ambos progenitores, y la aplicación de algunos tests psicológicos. Entre los tests que suelen utilizarse se encuentran el TAT, el test de Rorschach, MCMI de Million, el CAQ, etc.

En respuesta a su pregunta, decirle que no hay una lista de preguntas concretas. Las preguntas de las entrevistas suelen ir encaminadas a obtener información acerca de los siguientes aspectos : actitudes y aptitudes parenterales hacia la educación de los hijos, motivación hacia las tareas de crianza, calidad de las relaciones con los hijos, si tiene sensibilidad hacia las necesidades de los hijos, si se está dispuesto o no a facilitar al otro progenitor las visitas al niño, como valora las virtudes del otro progenitor, que le dice a su hijo respecto a su “ex”, preguntas sobre su estabilidad emocional, disponibilidad de tiempo y de recursos para ejercer sus funciones parenterales, lugar de residencia, grado de adaptación de los hijos con cada progenitor, etc.

Todos los datos que usted proporcione son confidenciales, y con todos ellos el psicólogo realizará un informe.

Lo que nosotros le aconsejamos para este tipo de pruebas psíquicas es que “sea usted mismo”. Si usted quiere a su hijo y se ha esforzado en ser un buen padre, todo eso quedará reflejado, tanto en la entrevista como en los tests.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Símbolos de la Justicia

(Visited 3,335 times, 15 visits today)

Comments are closed