Daniel H. Casriel y “Daytop”

Daniel H. Casriel

Daniel H. Casriel

 

¿ Sabías que…..

Daniel Harold Casriel (1924-1983) fue el fundador de los centros de tratamiento de drogadictos denominados “Daytop”?

Daniel H. Casriel, psiquiatra, psicoanalista y escritor estadounidense, es también famoso por ser el creador del método de psicoterapia de grupo que lleva su nombre. Su experiencia como terapeuta de grupo lo expuso en un libro titulado “A Scream Away From Happiness”.

El Dr. Casriel se graduó en medicina en la Universidad de Cincinnati en 1949, e hizo su residencia en el Hospital de la Administración de Veteranos de Kingsbridge, en el Bronx neoyorkino. A los ocho meses fue llamado a filas y ejerció como psiquiatra del Ejército durante un año y medio en Okinawa. Tras regresar a su país se instaló en la ciudad de Nueva York y empiezó a trabajar en el Hospital de Harlem, al mismo tiempo que abrió una consulta privada. Dado que en ese momento en la ciudad había un gran número de drogadictos, Casriel empezó a interesarse en el tratamiento de los mismos.

Además Casriel se formó como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Columbia de 1949 a 1953, y realizó 7 años y medio de análisis didáctico con Abram Kardiner, el fundador del primer instituto de psicoanálisis en los Estados Unidos y ex analizado del mismísimo Sigmund Freud. Con posterioridad Daniel Casriel llegó a ser presidente de la Sociedad Americana de Médicos psicoanalístas.

El año 1962 marca un hito en su carrera, pues es en ese año que Casriel viaja a California para visitar la novedosa comunidad terapéutica para el tratamiento de drogadictos llamada “Synanon“, fundada por un exdrogadicto. Fruto de esa experiencia fue su libro titulado”So Fair a house: The story of Synanon“, y la decisión de fundar una comunidad terapéutica similar en Connecticut. Como director de esta comunidad puso Jack Hurst, un exdrogadicto que había sido presidente de Synanon en Santa Mónica, y después a David Deitch.

Daniel H.Casriel fue también psiquiatra del Daytop Lodge, en Staten Island, y del Daytop Village de Nueva York.

El último proyecto del Dr. Casriel fue la fundación de una pequeña comunidad terapéutica para el tratamiento de adictos a las drogas llamada AREBA, abreviatura de Reeducación Acelerada de las Emociones, Comportamientos y Actitudes.

Poco después Daniel Casriel enferma de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y muere relativamente joven.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

Post A Reply