Definición de Alexitimia

¿ Qué es la Alexitimia ?

La Alexitimia la podemos definir como la incapacidad que presentan determinadas personas para expresar verbalmente las emociones que experimentan.

La palabra Alexitimia es un neologismo formado a partir del prefijo griego “a” que es un prefijo de negación, y de las palabras “leg” cuyo significado es “decir“, y de “tym” que quiere decir voluntad.

El término Alexitimia se debe al Dr. Peter E. Sifneos que lo utilizó para designar la dificultad que tenían las personas que padecían enfermedades psicosomáticas.

Ya con anterioridad, Georg Groddeck, considerado el padre de la Medicina Psicosomática, y el Psicoanálisis, habían afirmado que en los trastornos psicosomáticos se somatizan las emociones, es decir éstas se expresan a través del cuerpo.

Más recientemente, también algunos han empleado el término Alexitimia para referirse a la incapacidad para identificar las emociones propias o ajenas que tienen los sujetos con Autismo,

Existe un test para medir la Alexitimia, la “Escala de Alexitimia-TAS“, que fue desarrollada por el Dr. Taylor y sus colaboradores en la Universidad de Toronto (Canada).

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 160 times, 1 visits today)

Comments are closed