Definición de Sublimación

¿ Qué es la Sublimación ?

La Sublimación es un término psicoanalítico descrito por Freud. La Sublimación es uno de los Mecanismos de defensa del Yo mediante el cual la energía instintual es canalizada hacia un fin superior.

Sigmund Freud sostenía que la “pulsión” sexual o agresiva se “sublima” hacia cosas socialmente valoradas como la creación artística y la investigación científica.

Freud, el padre del psicoanálisis, explicaba en uno de sus escritos el mecanismo defensivo de la Sublimación de la siguiente manera: “La pulsión sexual pone a disposición del trabajo cultural cantidades de fuerza extraordinariamente grandes, en virtud de la particularidad, singularmente marcada en dicha pulsión, de poder desplazar su fin sin perder en esencia intensidad. Esta capacidad de reemplazar el fin sexual originario por otro fin, que ya no es sexual pero se le halla psíquicamente emparentada, la denominamos capacidad de sublimación.

El psicoanalista francés Lagache pensaba que el término «sublimación», introducido en el psicoanálisis por Freud, evoca la palabra sublime, tal como se usa en las bellas artes para designar la grandeza de una obra de arte.

Freud, en su libro titulado “El yo y el ello”, habla de la energía del yo como de una energía «desexualizada y sublimada», susceptible de ser desplazada sobre actividades no sexuales.

Por último añadir que etimológicamente el término sublimación deriva de la palabra latina “”sublimatio” que significa elevación.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao

 

 

Sigmund Freud

Foto de Sigmund Freud

 

(Visited 149 times, 1 visits today)

Comments are closed