Definición de trauma

¿ Qué significa la palabra trauma ?

Desde el punto de vista etimológico trauma proviene del lexema griego “traûma” que significa herida.

Utilizamos el término trauma en Psiquiatría y Psicología para referirnos a una situación en la cual el sujeto ha experimentado un peligro o un daño, bien de forma física o de forma psíquica. También un trauma psicológico puede acontecer cuando el individuo es testigo de un acto delictivo o violento., por ejemplo, un niño que es testigo del maltrato que infringe su padre a su madre.

Un trauma puede ser único, por ejemplo, una violación, o puede ser algo continuado, por ejemplo, humillaciones continuas.

Algunas personas cuando experimentan un trauma pueden superarlo con relativa facilidad, mientras que en otras se desarrolla un Trastorno por estrés post-traumático. En este último caso es necesario realizar una terapia, con o sin tratamiento medicamentoso, dependiendo de cada caso.
El que se desarrolle un Trastorno por estrés post-traumático o no, va a depender de la gravedad del trauma, de la edad del sujeto, de las circunstancias agravantes o atenuantes que concurran, etc.
Sigmund Freud descubrió que las personas tendemos a reprimir las experiencias traumáticas, pero dichas experiencias no desaparecen, sino que son conservadas en el inconsciente del sujeto. Otras experiencias traumáticas las recordamos con total nitidez, es decir están en el pre-consciente o en el consciente, según la terminología psicoanalítica.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 46 times, 1 visits today)

Comments are closed