Definición de Voyeurismo

Pregunta : ¿ Qué es fisgoneo ?

Respuesta : Suponemos que se refiere usted al Voyeurismo. Sobre este tema ya hemos editado un artículo con anterioridad, no obstante aprovechamos su pregunta para añadir algo más.
El Voyeurismo se puede definir como un trastorno sexual que consiste en la observación de la actividad sexual de otras personas, y a la contemplación de alguien desnudándose o ya desnudo. Es importante señalar que en el Voyeurismo el sujeto que espía o “fisgonea” lo hace a escondidas, y que suele excitarse sexualmente y masturbarse mientras observa el desnudo o los actos sexuales de otros sujetos.
También a veces el “fisgoneo” sirve al sujeto para masturbarse más tarde recordando lo que ha visto.

El DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana) encuadra el Voyeurismo dentro de las Parafilias específicas. Sobre las Parafilias ya publicamos un post que puede usted encontrar al final de este artículo en el apartado de Entradas Relacionadas.
Las Parafilias específicas son: Exhibicionismo, Fetichismo, Frotterismo, Pedofilia, Masoquismo Sexual, Sadismo sexual, Fetichismo Transvestista, y Voyeurismo.
Además de las Parafilias existen las Parafilias no específicas. Estas Parafilias son menos frecuentes que las Parafilias específicas citadas más arriba.

Por último, decir que en ocasiones un mismo individuo puede padecer dos o más Parafilias.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

muñeco con prismáticos

(Visited 1,211 times, 1 visits today)

Comments are closed