Deporte y rendimiento escolar

¿Sabías que…..

el deporte influye en el rendimiento escolar de los estudiantes ?

Así lo demostró un estudio español y suecó sobre el deporte y las calificaciones escolares. La investigación fue llevada a cabo por investigadores del Karolinska Institut y de las Universidades de Granada, Murcia, Málaga, Córdoba y Zaragoza.

Los autores de este estudio trataron de demostrar si el hecho de aumentar el tiempo y la intensidad de las clases de Educación Física, influía en los logros académicos y en el rendimiento cognitivo de un grupo de adolescentes.
Los científicos trabajaron con una muestra de 67 adolescentes del sur-este de España durante cuatro meses. La muestra se dividió en tres grupos: un grupo de control, un grupo experimental 1 y un grupo experimental 2. El grupo de control recibió las dos sesiones semanales habituales de Educación Física, el segundo grupo recibió el doble de clases semanales de Educación Física, y los adolescentes del tercer grupo, no solo recibieron el doble de clases de Educación Física a la semana, sino que además hicieron ejercicio físico de alta intensidad en dichas clases.

Al cabo de cuatro meses se les pasaron tests para determinar el rendimiento cognitivo, que incluían tests de capacidad verbal y no verbal, razonamiento abstracto, capacidad espacial, razonamiento verbal y razonamiento numérico. También se comprobaron sus calificaciones escolares.

El resultado fue que el rendimiento cognitivo, excepto el razonamiento verbal, aumentó en el grupo que hacia más ejercicio y de mayor intensidad, y las calificaciones escolares, sobre todo en matemáticas, fueron más altas.

Los autores del estudio, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine &amp Science in Sports han sido D. N. Ardoy, J.M.Fernández-Rodríguez, D. Jiménez-Pavón, R. Castillo, J. R. Ruiz y F. B. Ortega.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

deporte

deporte

 

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comments are closed