Depresión por la separación de la madre

¿ Sabías que…..

los primates, al igual que los seres humanos, reaccionan a la separación de la madre deprimiéndose ?

A la depresión producida por la separación de la madre René Spitz la llamá Depresión Anaclítica. Este reconocido psicoanalista norteamericano y John Bowlby vieron que los bebes reaccionan según las tres fases siguientes:

  1. Primera fase o fase de la protesta que es lo que hace el niño al ser separado.
  2. Segunda fase o fase de desesperación.
  3. Tercera fase o fase de la Depresión.

Lo mismo se ha observado en los primates, en concreto en los macacos rhesus y en los monos ardilla.

Estos monos son muy juguetones, pues bien ya en la fase de desesperación el juego está ausente.

Cuando la madre regresa los bebés pasan por una cuarta fase llamada fase de rechazo o “fase de distanciamiento“, como Bowlby la denominaba, es decir, el niño reacciona rechazando a la madre a su regreso. Después pasan a mostrarse más apegados a la madre de lo que estuvieron anteriormente y, además, se sienten muy temerosos y recelosos respecto a cualquier conato de nueva separación.

En los primates se ha observado que en algunos casos se produce también ese distanciamiento, pero en otros la cría no muestra ese rechazo, y en algunos otros es la madre la que rechaza a la cría.

Tanto en los niños como en las pequeñas crías de estos animales la afectación es mayor cuanto más ha durado la separación.

Todo lo anterior es actualmente muy tenido en cuenta en los zoológicos. Los veterinarios, biólogos y demás personal se preocupan de la salud tanto física como psicológica de los animales que allí habitan. Una situación de excesivo estrés en los animales o una carencia materna puedan dañar seriamente su salud e incluso comprometer su vida.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de un mono

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: