Desrealización y Despersonalización

¿ Qué es la Despersonalización ?

La Despersonalización es una alteración de la percepción en donde el sujeto se percibe a si mismo como extraño o raro. El sujeto se reconoce, sabe quien es, pero no se percibe como normalmente lo hace.

¿ Qué es la Desrealización ?

La Desrealización es una alteración de la percepción en donde el sujeto percibe la realidad como algo irreal o extraño. Lo que en ese momento rodea a la persona es sentido de un modo irreal, aunque reconoce perfectamente lo que hay a su alrededor. Por ejemplo, si está con unos amigos sabe que está con ellos, quienes son, donde se encuentra, etc., pero no lo siente como habitualmente, sino distinto y como “raro”. A las personas que han experimentado la Desrealización les resulta difícil describirla.

Tanto la Despersonalización como la Desrealización suelen acompañar a un buen número de trastornos psiquiátricos: ataques de ansiedad, depresiones, psicosis, etc. Pero, también pueden presentarse de una manera breve y transitoria en personas no enfermas, en momentos de intenso estrés o durante la vivencia de una situación traumática o conflictiva para su YO.

No hay que confundir la alteración de la percepción denominada Despersonalización con el delirio de despersonalización propio de ciertas psicosis, como por ejemplo ocurre en algunas esquizofrenias.

Cuando una persona experimenta cualquiera de estas dos alteraciones de la percepción suele angustiarse y las vive con cierto temor.

Existe un Trastorno de Despersonalización que más adelante comentaremos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

(Visited 712 times, 1 visits today)

Comments are closed