Día Mundial para la Prevención del Suicidio

¿ Sabías que…..

cada 4o segundos se produce un suicidio en el mundo ?

!Escalofriante cifra!, teniendo en cuenta, además, que por cada suicidio se producen veinte tentativas de suicidio, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

Como cada año el pasado 10 de Septiembre se ha celebrado por iniciativa de la OMS y la IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio) el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Coincidiendo con esta fecha al OMS ha publicado un completo informe para concienciar sobre la prevención del suicidio, instando a que se desarrollen políticas públicas de prevención en todos los países.

¿Avisa el suicida de sus intenciones? No siempre, pero en muchos casos si. Desgraciadamente no todos los suicidios se pueden prevenir, pero si un alto número de ellos. Una de las formas de evitar el suicidio es tratando a las personas que tienen patologías que inducen al suicidio: Depresión, Esquizofrenia, consumo de drogas, etc. Pero, cuidado, esto no quiere decir que en todas las personas que padecen estos trastornos haya un riesgo alto de suicidio.

También el tratamiento de las personas que hayan realizado ya uno o varios intentos de suicidio es muy importante. Pero, también aquí hay que matizar que no siempre un primer intento de suicidio se va a seguir necesariamente de nuevos intentos.

Como pueden ver el tema es complejo, y son los profesionales de la salud, debidamente preparados los que más pueden hacer al respecto.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

prevencion-del-suicidio

prevencion-del-suicidio

(Visited 46 times, 1 visits today)

Comments are closed