Diabetes y Trastorno Psíquico

Pregunta : ¿ Puede tener relación una diabetes desde los 25 años, pero casi seguramente existente desde muchos años antes, con algún tipo de demencia ? Mi padre se inyectaba 3 veces al día insulina, y era un tipo raro, antisocial, malhumorado, que disfrutaba causando mal a quien elegía.

Respuesta : Como usted bien sabe la Diabetes (Diabetes Mellitus) es un enfermedad que se caracteriza por una secreción anormal de insulina que origina unos niveles de glucosa en sangre elevados.

En la Diabetes se produce una neuropatía (alteraciones en los nervios periféricos sensoriales y motores, y en el sistema nervioso autónomo), una microangiopatía (anomalías en los capilares) y enfermedad de los grandes vasos (aterosclerosis y calcificación).

La Diabetes no es causa trastorno psíquico, pero si es frecuente, al igual que en otras enfermedades orgánicas, que ciertas personas que la padecen toleren mal la enfermedad, y pareciera, como le ocurría a su padre, que por el hecho de tener una dolencia todo el mundo tiene que soportar su mal trato. Son personas que siempre están quejosas, llaman constantemente la atención y piensan que por el hecho de estar enfermas tienen derecho a todo. Es frecuente, como nosotros decimos, que se pongan el uniforme de enfermo y traten además de obtener réditos a través de sus síntomas.

Con frecuencia son personas que se muestran encantadoras con los extraños, pero son un continuo suplicio para su familia.

En ocasiones, un trastorno psíquico latente se descompensa con la aparición de la Diabetes, por ejemplo, una Depresión, o se agravan los síntomas psíquicos que padeciese la persona antes de ser diagnosticada de diabética.

Por todo lo anterior, recomendamos que si el enfermo no enfrenta su enfermedad adecuadamente realice una Psicoterapia.

En el caso de que la diabetes comience en la infancia es aconsejable que el niño haga una vida lo más normal posible : vaya al colegio, juegue, etc. Además, enseguida que tenga edad suficiente, debe aprender a inyectarse la insulina. No hay nada peor para el futuro equilibrio psíquico de ese niño que apartarle de hacer las cosas que son propias de la infancia.

Lo que decimos no es exclusivo de la Diabetes, también puede aplicarse a otras enfermedades físicas.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comments are closed