Diagnóstico precoz del Alzheimer

Alzheimer
Neuronas en la Enfermedad de Alzheimer

¿ Sabías que…..

según un estudio sueco los niveles plasmáticos de la proteína Tau Fosforilada 217 (P-tau217) empiezan a cambiar años antes de diagnosticarse la enfermedad de Alzheimer ?

En la enfermedad de Alzheimer el metabolismo anormal de la proteína beta-amiloide y la tau da lugar a la acumulación de placas y ovillos neurofibrilares intraneuronales que contienen proteína tau fosforilada (P-tau ). La evaluación de la cantidad y distribución de placas y ovillos neurofibrilares es el criterio estándar para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, así como el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) y la tomografía por emisión de positrones (PET). Pero la posibilidad de detectar biomarcadores sanguíneos sería una forma fácil y precoz de detectar la enfermedad de Alzheimer y, además, supondría una reducción en los costes. Es decir, el aumento en plasma y LCR de la P-tau217 sería un importante marcador para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Esa finalidad llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, ha realizar un estudio que ha sido publicado recientemente en la revista “JAMA“ con el título siguiente: “Associations of Plasma Phospho-Tau217 Levels With Tau Positron Emission Tomography in Early Alzheimer Disease”.

El resultado de la investigación fue que en 490 individuos (251 eran mujeres (51,2% y la edad media fue de 65,9 años) los niveles plasmáticos de P-tau217 estaban elevados antes de que los agregados de Tau fueran detectables por un PET. Es decir, se observaron cambios en los niveles plasmáticos de P-tau217 en enfermedad de Alzheimer preclínica y prodrómica en comparación con los cambios en las medidas de P-tau217 y PET en LCR.

Este estudio de cohorte incluyó 225 individuos de control cognitivamente sanos, 89 participantes con un deterioro cognitivo subjetivo y 176 sujetos que tenían un deterioro cognitivo leve. Todos los participantes del estudio se sometieron a evaluaciones de P-tau217 en plasma y B-amiloide, e Imágenes tau-PET.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply