Dieta saludable y la OMS

¿ Sabías que…..

con el título “Cinco consejos para una dieta saludable este Año Nuevo” la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar una serie de recomendaciones para una adecuada alimentación?

Recordemos que una dieta saludable nos evitará las enfermedades cardiovasculares, entre otras, y hará nuestra vida más larga y más sana.

Según la OMS la dieta saludable debe incluir la ingesta de: cereales como el arroz, trigo o maíz, legumbres como las lentejas o los frijoles, tubérculos como la patata, abundante fruta fresca, frutos secos como la nuez o la almendra, y verduras.

También debe incluir el pescado y la carne, esta última en menor cantidad, especialmente las carnes ricas en grasa. Por consiguiente, es mejor tomar la carne de ave o conejo.

Una dieta saludable debe reducir a un mínimo la presencia de alimentos con alto contenido en azucares, evitar los alimentos precocionados y los de alto contenido en sal. En lo que respecta a esto último hay que recordar que un adieta con demasiada sal aumenta la presión arterial y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. La OMS recomienda que solo se tomen 5 gr. de sal al día. Si usted se toma la molestia de ver la etiqueta de los alimentos que compra, por ejemplo, queso, vera la cantidad de sal que lleva y así podrá elegir los de más bajo contenido en sal. La mayor parte de los alimentos preparados, como embutidos, conservas, salsa, sopas, etc. suelen llevar mucha sal.

Evite los zumos y refrescos azucarados, a los cuales se deben las altas tasas de obesidad, especialmente la obesidad infantil, que hay en la actualidad en muchos países. Según datos de la OMS una simple lata de refresco puede contener el equivalente a diez cucharaditas de azúcar.

La OMS además recomienda que los alimentos se cocinen hervidos o al vapor, y no cocinados con “grasas trans” como las de origen animal. Utilice aceites sanos como el de oliva, girasol o maíz.

Por supuesto, en una dieta saludable no entra el alcohol, responsable de muchos problemas hepáticos y de otro tipo. Y es recomendable abstenerse totalmente en el caso de embarazo, amamantamiento, o estar bajo algún tratamiento farmacológico.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Alimentos saludables

Alimentos saludables

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –