Diferencia entre Cociente Intelectual y Edad Mental

La Edad Mental de un individuo es la que indica su desarrollo intelectual y se determina mediante ciertos tests de inteligencia.

Pregunta : Soy una estudiante de secundaria. Me pueden decir cual es la diferencia entre cociente intelectual y edad mental. Gracias, y sigan haciendo esta página tan interesante.

Respuesta : Nos alegra saber que le gusta nuestra página.

Vamos a tratar de explicar cual es la diferencia entre Cociente Intelectual y Edad Mental.

Respondiendo a su pregunta, decirle que la Edad Mental de un individuo es la que indica su desarrollo intelectual. La Edad Mental se determina mediante ciertos tests de inteligencia. Por ejemplo, el test de Binet-Simon. Según este test un niño con inteligencia normal debe tener la misma Edad Cronológica (los años que tiene cierto sujeto) que Edad Mental, mientras que un niño muy inteligente tendría una Edad Mental mayor que su Edad Cronológica, y por el contrario si el niño tiene una Edad Mental inferior a su Edad Cronológica esto sería indicativo de una inteligencia inferior a la que debería tener para su edad.

Posteriormente se trató de utilizar una medición más precisa y así surgió el CI (Cociente de Inteligencia) que se calcula mediante el cociente entre EM (Edad mental) y EC (Edad Cronológica). La formula sería CI= EM/EC

Al empezar a aplicar los tests de inteligencia en adultos se pensó que esta forma de obtener el CI no era aplicable, y por eso se comenzó a usar métodos estadísticos para la obtención del CI de cada persona que se sometiera a un determinado test de inteligencia. La Escala de Inteligencia Wechsler-Bellvue y el WAIS, Escala de Inteligencia Wechsler para adultos, fueron los primeros tests de inteligencia que aplicaron este método de obtención del CI. En estos dos tests un CI igual a 100 representaba la media de las puntuaciones típicas de cada intervalo de edad, y la desviación típica se fijó en 15 puntos de CI. Por ejemplo, un CI entre 90 y 110 equivaldría al 50% de las personas adultas, independientemente de que tuviesen 20, 30, 40 ó más años.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 12,420 times, 22 visits today)

Comments are closed