Diferencias entre el DSM-IV y el DSM-5

Diferencias entre el DSM-IV y el DSM-5

En mayo del 2013 vio la luz el nuevo manual clasificatorio de los trastornos mentales, el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ), y meses después se editó la versión en español.

El DSM-5, editado por la American Psychiatric Association, ha introducido una serie de cambios, modificaciones con las que no todos los profesionales de la salud estamos de acuerdo, con respecto al anterior manual el DSM-IV-TR.

En este artículo vamos a comentar cuales han sido estos cambios. Pero otras modificaciones si nos han gustado. Por ejemplo, el DSM-IV hablaba de “retraso mental” y el nuevo manual prefiere denominar a las discapacidades intelectuales “trastornos del neurodesarrollo” y hace hincapié en que la gravedad del trastorno está más determinada por el funcionamiento adaptativo y no tanto por el C.I. (Cociente Intelectual).

Los cambios principales son:

1.- En lo referente al lenguaje los diferentes trastornos quedan agrupados en el apartado “Trastornos de la comunicación”. Se incluye un nuevo trastorno: el trastorno de la comunicación social, para indicar las dificultades que algunas personas tienen a la hora de comunicarse socialmente. Aquí también se introduce una modificación, al tartamudeo se le denomina ahora “trastorno de la fluidez”.

2.- Las dificultades de aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas se incluyen en le apartado llamado “Trastorno del aprendizaje especifico”. Este trastorno comprende la Dislexia y la Discalculia.

3.- En cuanto a la Esquizofrenia se ha puesto la exigencia de la presencia de al menos dos síntoma del criterio A para el diagnóstico de Esquizofrenia, y que al menos uno de los criterios sea la existencia de delirios, lenguaje desorganizado o alucinaciones.

4.- En lo referente al Trastorno Bipolar el criterio para su diagnóstico ha de tener en cuenta tanto los cambios en el estado de ánimo como lso cambios en la actividad.

5.- En los Trastornos depresivos se incluye el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo en niños y adolescentes, el trastorno distímico premenstrual en mujeres y el duelo por la muerte de un ser querido.

6.- Otra novedad es que el Trastorno Obsesivo compulsivo, el Trastorno por estrés post-traumático, y el Trastorno por estrés agudo ya no están incluidos en los Trastornos de Ansiedad, sino que están incluidos en un nuevo capítulo llamado “Trastornos relacionados con los traumas y los factores de estrés”. En este capítulo se ha incluido también la Tricotilomanía y los celos obsesivos.

7.- En el DSM-5 los Trastornos de pánico y la Agorafobia están separados.

8.- En el capítulo Trastornos somáticos y trastornos relacionados se incluye el Trastorno de ansiedad por enfermedad, antes llamada Hipocondría y la Pseudociesis o Seudociesis Y se ha añadido un trastorno nuevo denominado “factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas”.

9.- En cuanto a los Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos cabe destacar que para el diagnóstico de la Anorexia Nerviosa ha de incluirse el criterio de la persona realice conductas persistentes que interfieran en la ganancia de peso y se ha excluido la exigencia de amenorrea o falta de menstruación.

10.- En las Disfunciones sexuales el DSM-5 ha incluido el criterio de que para su diagnóstico han de tener una duración mínima de seis meses. La dispareunia y el vaginismo se han reunido en un solo trastorno, el Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración.

11. El DSM-5 ha introducido una nueva clase diagnóstica: la Disforia de género para referirse a la identificación transexual y a la aversión al propio género del DSM-IV.

12.- En los Trastornos relacionados con sustancias y Trastornos adictivos se ha incluido el juego patológico.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

DSM-5

DSM-5

(Visited 1,931 times, 49 visits today)

Comments are closed