Discapacidad y enfermedades mentales

¿ Sabías que…..

una de las principales causas de discapacidad en los seres humanos son las enfermedades mentales y los déficit intelectuales ?.

Conscientes de lo anterior son muchos los organismos que en los último años se vienen preocupando por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen tanto discapacidad física como psíquica.

En esta línea estaría un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo del Banco Mundial titulado “Informe Mundial sobre la Discapacidad“. En dicho informe, con un prólogo del científico inglés Stephen W. Hawking, se dice que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de de discapacidad, lo que supone un 15% de la población mundial, y de ellos 95 millones, un 5,1% de discapacitados, serían niños de 0 a 14 años.

También señala que las tasas de matriculación escolar de los niños con deficiencias intelectuales o mentales es menor que en aquellos que tienen solo déficit físico, siendo además los más excluidos en el mercado laboral, y en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan directamente.

Concluye el informe con nueve recomendaciones de entre las cuales vamos a citar la número siete que dice: Es necesario fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.

Con las citadas recomendaciones se pretende acabar con las actitudes negativas, prejuicios y creencias erróneas acerca de las personas discapacitadas, así como considerar la discapacidad como una prioridad en materia de derechos humanos y desarrollo.

 

(Editado por Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Stephen W. Hawking

"Stephen W. Hawking"

(Visited 89 times, 1 visits today)

Comments are closed