Significado de Dismorfofobia

¿ Qué es la Dismorfofobia?

La Dismorfofobia es un tipo de Trastorno Somatomorfo caracterizado porque el sujeto que lo padece tiene una preocupación excesiva por su aspecto físico o su atractivo. Si la persona tiene algo no demasiado estético, ella lo percibe como tremendamente feo y sufre por ello.

La Dismorfofobia recibe actualmente la denominación de Trastorno dismórfico corporal.

En otras ocasiones objetivamente no hay ningún defecto en el aspecto físico, pero el paciente piensa que sí, y no desaparece su insatisfacción y preocupación por más que todo el mundo le asegure que “no es feo“.

Cualquier parte de la anatomía puede ser objeto de este tipo de “preocupaciones” : nariz, orejas, piernas, pies, pelo, manos, senos, pene, glúteos, etc.

Las personas que padecen Dismorfofobia piensan casi continuamente en su “defecto“, y creen que a los demás también les parece “horroroso“. En cuanto a su comportamiento, los hay que se pasan todo el día frente al espejo, mientras que otros lo evitan, para evitar el “tormento“, según palabras de algunos de ellos. La familia, por ejemplo, suele decir “está obsesionado con sus orejas”, o le vemos sufrir mucho por algo que no tiene apenas importancia, o el novio insiste en que le gusta la nariz de su novia pero ésta no se lo cree, etc.

En ocasiones estos sujetos se someten a incontables operaciones de cirugía estética o nunca quedan contentos del resultado. En otros casos la persona se vuelve retraída, se “avergüenza” y se aísla socialmente.

Este trastorno llamado Dismorfofobia o Trastorno dismórfico corporal se trata con psicoterapia y se obtienen excelentes resultados, según nosotros mismos venimos haciendo desde hace más de treinta años.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Trastornos Dismórficos

(Visited 110 times, 1 visits today)

Comments are closed