Divorcio y enfermedades

Divorcio

¿Sabías que…..

según un estudio reciente de la Universidad de Copenhague las rupturas de pareja o vivir solo podría provocar problemas de salud y la muerte de hombres de mediana edad ?

Este estudio titulado “Do partnership dissolutions and living alone affect systemic chronic inflammation? A cohort study of Danish adults“, dirigido por Karolina Davidsen, ha sido publicado en la revista científica BMJ, Journal of Epidemiology & Community Health.

Según sus autores el objetivo de este estudio era investigar si el número acumulado de divorcios, rupturas de pareja o años vividos en soledad a lo largo de 26 años de vida adulta se asociaban con niveles de inflamación, y si la vulnerabilidad con respecto al género o el nivel educativo podría ser identificado.

Para esta investigación los científicos analizaron los datos de más de 4.800 personas de 48 a 62 años, del Copenhagen Aging and Midlife Biobank (CAMB), rastreando sus divorcios y rupturas o cuánto tiempo pasaron viviendo solos entre 1986 y 2011. Se registraron, además, los siguientes datos: edad, nivel educativo, eventos importantes tempranos en la vida, índice de masa corporal, enfermedades crónicas, ingesta de medicamentos que afectan la inflamación, inflamación aguda y personalidad.

Los investigadores encontraron que los hombres que vivían solos después del divorcio durante siete años o más tenían niveles en la sangre de un 17% más altos de interleucina 6 y de proteína C reactiva, que indican inflamación y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que tenían una relación estable.

Por el contrario, las mujeres con múltiples rupturas de relaciones o que habían pasado mucho tiempo viviendo solas no vieron afectada su salud. Se piensa que lo anterior puede deberse a que las mujeres de mediana edad suelen tener grupos de amigos más grandes que ofrecen más apoyo emocional y un menor riesgo de soledad. También es sabido que los hombres que viven solos no suelen cuidarse a sí mismos, son más reacios a consultar por problemas médicos. y con frecuencia hacen frente a su soledad consumiendo alcohol.

Uno de las autoras del estudio, la profesora Rikke Lund, dice : “La evidencia muestra que los hombres tienden a depender más de sus parejas femeninas, por lo que son más vulnerables si las pierden”. “Las mujeres tienden a tener un mejor apoyo de amigos y familiares después de un divorcio o una ruptura”.

El estudio también incluyó a 83 personas que enviudaron, lo que puede tener efectos similares a los de una relación que termina.

Otros estudios anteriores ya habían visto que el divorcio está relacionado con problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Ahora bien, en nuestra opinión, “siempre es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio“.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)



Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: