Donar un riñón y Depresión

No pueden donar los sujetos que presenten “déficits” intelectuales o padezcan algún tipo de Psicosis.

Pregunta : Donaré un riñón, pero para eso es necesario hacerme uno exámenes, y entre ello estará el psicológico. Si tuviese algo fuera de lo normal, ¿podría donar?, lo que pasa es que creo tener depresiones constantes. ¿Qué pasaría si padezco esto?, ¿influiría en la operación?

Respuesta : No pueden donar los sujetos que presenten “déficits” intelectuales o padezcan algún tipo de psicosis; en el resto de las personas hay que valorar caso a caso, es por ello que se realiza, además de la exploración física, un examen psicológico.

Las pruebas psicológicas tienen por finalidad el constatar que la persona es plenamente consciente de la decisión que va a tomar, que entiende perfectamente las consecuencias de ello, los riesgos que asume, que decide libremente y que no ha generado falsas expectativas.

En el caso de la Depresión, si es leve no está contraindicada la donación, pero hay que ver cada caso en concreto. Se ha encontrado que en las depresiones se produce una caída de lasdefensas”, lo que ocasionaría que la respuesta frente a infecciones o posibles complicaciones no sea tan buena. Pero no existiría un riesgo directo en la operación.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Riñón

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comments are closed