Dosis óptima de antidepresivos

¿Qué dosis óptima de Antidepresivos se debe prescribir?

Para estudiar cual sería en cada caso la dosis óptima de Antidepresivos, Inhibidores de la Recaptación de Serotonina, Venlafaxina y Mirtazapina, la Universidad de Kioto (Japón), en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Munich (Alemania), y la Universidad de Bern (Suiza) han realizado un estudio para determinarlo. El citado estudio se ha publicado en The Lancet Psychiatry bajo el siguiente título: “Optimal dose of selective serotonin reuptake inhibitors, venlafaxine, and mirtazapine in major depression: a systematic review and ddose response meta-analysis“.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de dosis-respuesta de ensayos controlados aleatorios doble-ciego que examinaban dosis fijas de antidepresivos prescritos para el tratamiento de adultos que padecían depresión mayor. Para esta revisión se usaron datos 77 trabajos que incluían 19.364 pacientes, de los cuales 11.749 eran mujeres.

El Dr. Toshi A. Furukawa nos recuerda que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) recomienda que cuando se prescriba un antidepresivo se inicie el tratamiento con dosis bajas y estas se vayan incrementando gradualmente hasta alcanzar la dosis terapéutica, es decir, debe maximizarse la dosis del antidepresivo si los efectos secundarios lo permiten. Pero los investigadores se preguntaron si se lograrían los mismos resultados utilizando la dosis mínima recomendada.

El resultado del estudio fue el siguiente: Para los ISRS la curva de dosis-eficacia mostró un aumento gradual entre 20 y 40 mg, pero no se vio mayor eficacia en dosis más altas. Para la Venlafaxina la dosis óptima sería de 75 a 150 mg, La dosis óptima para la Mirtazapina en función de su eficacia fue hasta 30 mg., pues las dosis mayores no se encontró que fueran más eficaces para el tratamiento de la Depresión.

En resumen, para el tratamiento de la Depresión los antidepresivos ISRS, Venlafaxina y Mirtazapina logran el equilibrio óptimo entre eficacia, tolerabilidad y aceptabilidad usando el rango más bajo de la dosis autorizada.

Finalmente recordemos que los pilares fundamentales del tratamiento de la depresión son la psicoterapia y los antidepresivos. Y señalar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 322 millones de personas padecen depresión en el mundo.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

planeta Tierra

planeta Tierra

 

 

(Visited 16 times, 2 visits today)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –