Drogas emergentes en España

¿ Sabías que…..

recientemente la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno ha hecho público en España su sexto informe dentro del Plan Nacional sobre Drogas ?

Este informe se ha dedicado a las llamadas “drogas emergentes”. Bajo este nombre se engloban un conjunto de sustancias psicoestimulantes que tienen en común el ser drogas sintetizadas en el laboratorio, de ahí también el otro nombre bajo el cual se las conoce, “drogas de diseño”.

Ya en el año 2010 un informe de la Unión Europea alertaba que durante dicho año habían sido detectadas 40 nuevas sustancias.

El consumo de esta clase de drogas ha aumentado exponencialmente en los últimos años entre los jóvenes de nuestro país y de otros países europeos, que suelen consumirlas en los lugares de diversión junto con alcohol. Además, con frecuencia estas drogas han sido adulteradas con diferentes sustancias, lo cual aumenta sus peligros para la salud.

Entre dichas drogas cabe señalar las siguientes: la Ketamina, la Metanfetamina, la Mefedrona, etc.

Señala también este sexto informe que internet ha posibilitado la difusión de dichas drogas, inclusive presentándolas en algunos casos como algo inocuo.

Recordemos que fue en el año 1985, ante el gran número de drogodependientes que había en España, cuando se puso en marcha el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En fechas sucesivas editaremos varios artículos comentando algunos puntos del citado informe.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

foto de la bandera de España

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comments are closed