Drogas y aguas residuales

Di no a las drogas

Di no a las drogas

¿ Sabías que…..

en las aguas residuales de una ciudad se detectan los metabolitos de las drogas que se consumen en dicha ciudad ?

Ya editamos en el 2017 dos pequeños artículos sobre las drogas detectadas en ese momento al analizar las aguas residuales de una serie de ciudades europeas. Pues bien, recientemente se acaba de publicar un estudio realizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ha analizado las aguas residuales de 37 países. Dicho estudio, titulado “Spatio-temporal assessment of ilicit drugs at large scale: evidence from 7 years of international wastewater monitoring“,  ha sido dirigido por la Dra. Iria Gonzalez-Mariño.

Diariamente durante una semana los investigadores recolectaron y analizaron las aguas residuales de 143 plantas de tratamiento de aguas residuales de 120 ciudades.

Dichos investigadores del CSIC, usando espectometría de masas y cromatografía líquida, encontraron metabolitos de anfetaminas, cocaína, y cánnabis en las aguas residuales.

En el sur y este de Europa se encontraron más metabolitos de cocaína que en el centro, norte y oeste de Europa, pero menos metabolitos de anfetaminas que en los anteriores. Aunque hay que señalar que, a lo largo de los años que ha durado la investigación, la cantidad de metabolitos de cocaína fue en aumento en toda Europa.

En Australia y Estados Unidos los metabolitos más frecuentemente encontrados fueron los de las anfetaminas, mientras que los metabolitos de la cocaína fueron los más abundantes en América del Sur.

Las ciudades en las que se encontraron los valores medios más altos de metabolitos de la Cocaína en aguas residuales fueron Londres y Bristol, en el Reino Unido, seguidas de Amsterdam (Holanda) y Zurich (Suiza). Pero las cargas medias normalizadas por la población fueron más altas en Barcelona (España), Lisboa (Portugal), Ginebra y Zurich (ambas en Suiza).

Los valores más altos respecto a los metabolitos de las anfetaminas se hallaron en las siguientes ciudades: Bratislava (Eslovaquía), Praga (República Checa), y Oslo (Noruega).

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Post A Reply