Efectos adversos a los medicamentos

El efecto adverso a un medicamento es un tipo de efecto dañino de los medicamentos.

Pregunta : ¿ Pueden decirme qué son los efectos adversos a los medicamentos ? M.T.  Gracias

Respuesta : El efecto adverso a un medicamento, también llamada reacción adversa (RAM), es un tipo de efecto dañino que pueden presentarse como consecuencia de la toma de un determinado medicamento a la dosis normal recomendada.

Los efectos adversos a los medicamentos pueden ser muy variados. En algunos medicamentos la reacción adversa puede ocasionar síntomas cardíacos, en otros la afectación es a nivel del aparato digestivo, etc. Cada fármaco o grupo de medicamentos puede dar lugar a unas reacciones adversas determinadas. Pongamos algunos ejemplos.

El Lorazepam, un conocido ansiolítico (medicamento para la ansiedad), puede producir los siguientes efectos adversos:sensación de ahogo, ataxia, diplopia, confusión, somnolencia, sedación, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, mareos, cansancio, y debilidad muscular.

La Risperidona, un antipsicótico (medicamento para la Psicosis), puede ocasionar las siguientes reacciones adversas: insomnio, agitación, dolores de cabeza, fatiga, síntomas extra-piramidales y aumento de peso.

Pero, quiere decir que todas las personas que tomen estos medicamentos van a sufrir estos efectos adversos?. La respuesta es no. Muchos de esos efectos no se presentan usualmente, pero en le caso de que sepamos que con algunos fármacos si va a aparecer una reacción adversa determinada e imposible de evitar, se da otro medicamento para contrarrestar dicho efecto adverso. Por ejemplo, para controlar los efectos adversos extra-piramidales de determinados neurolépticos hay que dar también un fármaco antiparkinsoniano.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

botes de medicamentos

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Comments are closed