Efectos adversos de la medicación para TDAH

La medicación para TDAH tiene importantes efectos adversos.

Pregunta : Al hijo de mi amiga le han diagnosticado hiperactividad. Al principio el tratamiento le fue muy bien, pero enseguida le han cambiado el horario de las tomas de las pastillas, porque no dormía bien. ¿Por qué?

Respuesta : Para el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suele recetarse Metilfenidato hidrocloruro (nombre químico) en cápsulas de 10, 20, 30 ó 40 mg., o en comprimidos de 18, 36 ó 54mg. *

Este medicamento, Metilfenidato hidrocloruro, produce frecuentemente los siguientes efectos adversos : Anorexia (disminución del apetito), pérdida de peso, agresividad, convulsiones, tics, ansiedad, labilidad emocional, mareos e insomnio.
Y otros menos frecuentes como temblor, visión borrosa, palpitaciones, estreñimiento, alopecia (caída del pelo), fatiga y aumento de la presión arterial.

Si su médico adelantó la ingesta del fármaco es para dar tiempo a que vaya siendo eliminado y haya menos cantidad en la sangre cuando llegue la noche, para así facilitar el sueño.
Al principio dormiría mejor porque este es un medicamento de liberación prolongada, y eso ocasiona que la concentración del mismo en el cuerpo vaya aumentando. Al aumentar ésta pueden aparecer efectos adversos que al principio no estaban o eran leves.
* No indicamos el nombre bajo el cual se comercializa.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Comments are closed