El consumo nocivo de alcohol y la OMS

silueta de un bebedor
alcohólico

¿Sabías que…..

en el año 2010 a instancia de los 193 estados miembros la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la ” Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol” (Global Strategy to Reduce the Harmful Use of Alcohol)?

Con posterioridad elaboró el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030 que incluye un nuevo conjunto de medidas para la reducción del uso nocivo del alcohol.

Ka OMS recomienda a los estados miembros regular la comercialización de las bebidas alcohólicas, en especial, la venta a los menores de edad; restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas; promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad; sensibilizar a las personas y a la sociedad sobre los problemas sanitarios y sociales causados por el uso nocivo del alcohol; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol, etc.

Todas estas medidas son muy importantes, pues, según datos de la OMS, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, ocurriendo el 13,5% entre las personas de 20 a 39 años, y siendo entre los hombres del 7,7% y del 2,6% entre las mujeres. Además, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, etc.

También el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar síndrome alcohólico fetal.

En 2016, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo fue, en promedio, de 19,4 litros de alcohol puro entre los hombres y de 7 litros entre las mujeres.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply