El Doodle de Anna Freud

Hoy día 3 de Diciembre, con motivo del aniversario del nacimiento de Anna Freud, Google le ha dedicado un bonito Doodle lleno de colorido.

Recordemos que Anna Freud fue la benjamina de Sigmund Freud, el creador Psicoanálisis.

De todos los hijos de Freud, Anna fue la única que se dedicó al psicoanálisis, aunque ella no era médico, sino maestra.

Anna fue pionera en la aplicación del psicoanálisis para el tratamiento de niños con problemas psíquicos o psicológicos. Para la psicoterapia psicoanalítica de los niños Anna Freud usaba el juego, ya que ella, junto con August Aichhorn, Hermine von Hug-Helmuth y Melanie Klein, fueron los primeros psicoanalistas que vieron que el dibujo y el juego podían ser empleados en el diagnóstico y en el tratamiento, especialmente con los pequeños que padecían mutismo psicológico. Puede decirse que con ellos nació la Ludoterapia, que posteriormente continuarían otros prestigiosos psicoanalistas como Donald Winnicott, Francoiçe Dolto, Arminda Aberastury, Virginia Axline, etc.

Debido a la persecución nazi Freud se instala en Londres en 1938, y con él su hija. En Londres Anna freud desarrollará casi toda su labor como investigadora de la psicología de los niños y psicoanalista infantil en la Hampstaead Clinic.

Anna Freud, era una chica reservada y tímida que nunca llegó a casarse, aunque se cuenta que tuvo numerosos pretendientes, entre ellos al biógrafo de su padre, el psicoanalista inglés Ernest Jones.

Al final de su vida fue nombrada Doctor Honoris Causa de las universidades de Columbia, Franckfort, Harvard y Viena.

Anna Freud murió el 9 de Octubre de 1982.

Finalmente, añadir que entre las contribuciones más importantes de Anna Freud está su estudio sobre los mecanismos de defensa del Yo, publicada en un pequeño volumen titulado “El Yo y los mecanismos de defensa“.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Doodle de Anna Freud

Doodle de Anna Freud

 

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Comments are closed