El ejercicio físico y la salud

¿ Sabías que….

una curiosa investigación reciente ha encontrado que montar en bicicleta viendo imágenes de un bosque reporta mayores beneficios para la salud que montar en una bicicleta estática sin contemplar dichas imágenes forestales ?

Los investigadores examinaron el efecto de montar en bicicleta, con y sin película, sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo de un grupo de niños de primaria.

Este estudio, publicado en la revista, International Journal of Environmental Research and Public Health, ha sido llevado a cabo por Michael J. Duncan y colaboradores.

En este estudio participaron 14 niños, siete chicos y siete chicas, de 10 años de edad. Los chicos pedalearon en la bicicleta estática mientras veían una película que mostraba imágenes de un entorno forestal. El resto de los participantes no veía dicha película. Después de 15 minutos de ejercicio moderado se les evaluó la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo.

El resultado del experimento fue que el ejercicio físico de montar en bicicleta hacía que la presión arterial sistólica fuera  significativamente menor después del ejercicio “verde” en comparación con el grupo de control. Por tanto, la conclusión es que hay un efecto hipotensor post ejercicio mayor con el “ejercicio verde” que con el ejercicio solo.

Las puntuaciones del estado de ánimo para la fatiga fueron significativamente mayores, tanto en el grupo del “ejercicio verde” como en el grupo de control. Es decir, el mero hecho de hacer ejercicio, ya fuese con o sin película de bosques, elevaba el estado de ánimo de los chicos.

Finalmente, comentar que no hubo diferencias en los resultados entre los chicos y las chicas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

bosque

bosque

 

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Comments are closed