El Hospitalismo y René Spitz

Pregunta : ¿ Cómo se puede evitar caer en el hospitalismo cuando el niño tiene que permanecer hospitalizado largo tiempo ?

Respuesta : El psicoanalista americano René Spitz describió en 1945 el Síndrome de Hospitalismo. Este síndrome se produce en los bebés cuando son separados de una madre amorosa por un periodo de más de tres meses. El hospitalismo se ocasionaba por no ser atendidos los niños en sus necesidades emocionales (abrazos, caricias, hablarles, sonreirles, etc.), aunque si les hubiesen proporcionado un cuidado exquisito en sus necesidades físicas (alimentación, cuidados médicos, vestimenta adecuada, etc.).

Este descubrimiento de René Spitz hizo que en lo sucesivo se tuviesen en cuenta las necesidades emocionales y afectivas de los bebés ingresados en instituciones. Y así, se permitió que las madres permanecieran junto a sus hijos cuando fueran ingresados en un hospital. La presencia de la madre junto al hijo disminuye la ansiedad y ayuda a una más rápida recuperación; por eso actualmente en los hospitales infantiles se permite a las mamás permanecer junto a sus hijos enfermos.

Pero un niño enfermo no debe ser sobre-protegido, y se tratará, en la medida de lo posible, de que su día sea no demasiado diferente del resto de los niños de su edad. La mayoría de los hospitales infantiles cuentan con profesores y una “escuela” a donde los niños pueden acudir cada día a realizar diferentes tareas. Esto es especialmente importante para los niños que han de estar largo tiempo hospitalizados.

La familia dará al niño un trato de cariño y atención; ayudándole y facilitándole las actividades en las que tenga más o menos limitación a causa de su enfermedad. Pero tendrá especial cuidado en que el niño no obtenga ciertas “ganancias secundarias” a cuenta de su estatus de enfermo.

En resumen, el Síndrome de Hospitalismo se evitará con la presencia junto al niño de su amada mamá.

Por último, le sugerimos lea también todo lo editado por nosotros en esta web sobre René Spitz y sus investigaciones.

.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de niño en hospital

(Visited 1,842 times, 13 visits today)

Comments are closed