El Lapsus linguae

Sigmund Freud estudió los Lapsus linguae y los lapsus calami,

Pregunta : Hola, tengo curiosidad sobre el tema de los nombres propios de cada persona. El hecho de que un sujeto no llame o pocas veces llame a otro por su nombre, ¿qué puede indicar ?

Respuesta : Suponemos que usted se está refiriendo al Lapsus linguae. El Lapsus linguae es un error que se produce cuando queremos decir una cosa y en realidad decimos otra.

Sigmund Freud estudió los Lapsus linguae y los Lapsus calami, y demostró que ambos lapsus o errores inconscientes obedecen al deseo inconsciente del sujeto de verbalizar otra cosa. Sería el caso que usted nos comenta, cuando llamamos a una persona por el nombre de otra. Es decir, este error indica que inconscientemente queremos decir otro nombre. Pero, ¿por qué razón?. Averiguar dicho por qué podrá tener diferentes significados. Hay que ver cada caso concreto y en cada momento.

Freud publicó sus investigaciones acerca de los lapsus y otros temas similares en su ameno libro titulado Psicopatología de la vida cotidiana. Si está interesado en este tema le recomendamos leer el citado libro.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Sigmund Freud

Sigmund Freud

 

 

 

(Visited 811 times, 1 visits today)

Comments are closed