El optimismo de Michael Elliott

Bono, de U2
Bono

 

Hoy queremos hacernos eco de un interesante artículo publicado en la revista Time por Michael Elliott. A diferencia del optimismo de Pangloss, filósofo del Cándido de Voltaire, Elliot apoya con cifras su visión optimista.

El periodista inglés Michael Elliott, editor de la revista TIME y Consejero Delegado de ONE, la ONG fundada por el músico Bono, el vocalista de U2, escribió, entre otras cosas, lo siguiente:

” A pesar del terrorismo, las enfermedades y las guerras, el mundo es mucho mejor de lo que nunca ha sido. Pero ese progreso es frágil a menos que lo preservemos “.

El mundo esta en mejor situación que nunca, a pesar de las guerras, las enfermedades y el terrorismo. Michael Elliott funda esto en las siguientes datos estadísticos:

En el año 2012 había 57 millones más de niños escolarizados en la escuela primaria en el África subsahariana de los que había en el año 2000.

En 1970 menos de un 5% de los niños del mundo estaban vacunados, mientras que en la actualidad más del 80% de los niños han recibido vacunas contra el tétanos, la polio, la tosferina, el sarampión y la varicela.

Debido a las vacunas y a un mayor acceso a los tratamientos, la mortalidad infantil de los niños menores de cinco años se ha reducido a la mitad desde 1990, es decir, de 12.7 millones de niños fallecidos anualmente se ha pasado a 6.3 millones de muertes infantiles en el 2013.

En 1990 un tercio de la población mundial vivía en extrema pobreza. Pues bien, en el año 2011 había bajado a 910 millones, es decir un 14,5 % menos, dicha reducción se debe en parte al despunte económico de algunos países asiáticos.

Del año 2000 al 2013 la tasa por mortalidad debida a la Malaria ha caído un 47%.

En el año 2003 en el África Subsahariana solo 50.000 personas infectadas por el virus del SIDA recibían tratamiento con los carísimos medicamentos llamados antiretrovirales. Actualmente, según las últimas estadísticas, están recibiendo dicho tratamiento 9 millones de enfermos de SIDA.

En cuanto a la violencia, también hemos mejorado, por ejemplo, en el siglo XIV en Londres se producían 110 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes. En los últimos años en la capital inglesa el número de homicidios es inferior a uno por cada 100.000 habitantes.

Según estadísticas del año 1950 la media de muertes en un conflicto armado era de 33.000 fallecidos. En el 2007 la media era inferior a 1000 muertos.

Aunque la mejora de esas cifras nos lleve al optimismo, debemos continuar luchando por mejorar……Mientras haya un solo niño en el mundo que muera por hambre o por no tener la atención médica que requiera, o mientras haya una sola guerra en el mundo hay que seguir esforzándose en lograr la paz.

Y nosotros añadimos, !que así sea!.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Bono, de U2

Bono

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: