El registro en Ludoterapia

El registro en la consulta de Psicología o Psiquiatría es simplemente la recopilación de los datos.

Pregunta : ¿ Qué es un registro en la Ludoterapia ?

Respuesta : El registro en la consulta de Psicología o Psiquiatría es simplemente la recopilación de los datos en un soporte escrito, bien manual o informático.

El primer registro es el que se realiza en la entrevista inicial, y que será el comienzo del registro de la historia clínica del sujeto.

En Ludoterapia o terapia por el juego, como en otros tipos de psicoterapia, se pueden realizar registros de las sesiones. Dicho registro de las sesiones se puede realizar en el transcurso de la misma o posteriormente, bien inmediatamente después o mucho más tarde. Nosotros preferimos que el registro no tenga lugar durante la sesión ya que del otro modo se pierde valiosa información no verbal, el terapeuta está demasiado pendiente de “anotar”, etc.

En Ludoterapia de niños, donde la sesión transcurre con el niño jugando más que hablando, el terapeuta incluirá en el registro tanto el lenguaje verbal como el no verbal, es decir tanto lo que el niño diga como lo que haga en la sesión terapéutica. Por lo tanto, se registrará: con que juguetes juegue, que dice mientras juega, que dibuja o que modula con plastilina, que gestos o emociones observamos en el niño, etc.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

foto de niño jugando con juguetes

(Visited 777 times, 1 visits today)

Comments are closed