El secreto profesional

Pregunta : Se que los psiquiatras tienen que guardar el secreto profesional, pero, ¿ y los psicólogos?

Respuesta : , tanto los psiquiatras como los psicólogos deben guardar el secreto profesional. También los médicos de medicina general o de Familia, médicos de otras especialidades: abogados, periodistas, etc, están obligados a guardar el secreto profesional.
Todo paciente ha de tener la tranquilidad que lo que le diga a su psicólogo o a su psiquiatra no será dicho a nadie, incluidos sus propios familiares o amigos. Muchos terapeutas hemos tenido la experiencia de que algún esposo o esposa, padre o madre, u otro familiar nos haya preguntado acerca de lo que nos había dicho el paciente en la consulta.

Los profesionales que estén obligados a guardar el secreto profesional, también el mismo les obliga a la hora de publicar. Cuando haya que editar algo referente a alguna enfermedad o tratamiento de algún paciente, bien sea en revista, libro o cualquier otro medio, siempre se evitará incluir datos por los cuales se pueda identificar a la persona, yademás se debe contar con el permiso del sujeto.

Hipócrates, el famosos médico griego, fue el primero que trató este tema en su famoso Juramento al decir: “Y si en mi práctica médica, o fuera de ella, viviese u oyese, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo.”

Señalar, además, que el Código de Etica y Deontología Médica de España dedica un capítulo, en concreto el IV, al secreto profesional del médico.

Finalmente, decir que recientemente la Audiencia Nacional de España ha multado a una clínica por proporcionar datos sanitarios al exmarido de una paciente. La noticia ha sido publicada en el periódico español Diario Médico.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

alto secreto

(Visited 194 times, 1 visits today)

Comments are closed