El sueño y sus fases

dibujo niño durmiendo

dibujo niño durmiendo

 

¿Cuántas fases hay en el sueño?

El sueño es un proceso biológico fundamental que ocupa un tercio de la vida de los seres humanos.

Los adultos duermen diariamente unas 8 horas, pero en edades más tempranas la duración del sueño es mayor, así el recién nacido duerme alrededor de 16 horas, el bebé de un mes unas 15 horas, el niño de dos años unas 13 horas, el de cinco años unas 12 horas, el adolescente de 12 años unas 10 horas, y el joven de 17 años duerme alrededor de nueve horas cada día.

¿ Cuántas fases tiene el sueño?

En el sueño existen las siguientes fases:

Fase 1.- El sueño empieza en esta fase y se caracteriza por una pauta electroencefalográfica de baja amplitud y de frecuencia rápida. La fase 1 constituye alrededor de un 5% del tiempo total de sueño en los adultos.

Fase 2.-: La fase dos se caracteriza por ondas electroencefalográficas específicas llamadas husos del sueño y complejos K. La fase 2 abarca el 50% del tiempo de sueño..

Fase 3. y 4 – Los estadios 3 y 4 se caracterizan por un sueño de ondas lentas y un los periodos de sueño muy profundo. Del 10 a 20% del sueño del adulto es este tipo de sueño.

En un adulto una noche de sueño tipifica empieza con la fase 1, seguida de las fases de 2, 3 y 4 respectivamente, y a continuación hay un regreso desde la fase 4 a las fases de 2 y 3.

El sueño consta dos categorías: el sueño REM (Rapids Eyes Movementes) y el sueño sin movimiento ocular rápido o sueño NREM.

Durante el sueño REM se producen una serie de movimientos oculares rápidos, la temperatura corporal está elevada, los ritmos metabólicos aumentados y las pautas eléctricas del cerebro son muy parecidas a las observadas durante la vigilia, por eso se ha llamado al sueño REM o sueño activo. La pauta electroencefalográfico del sueño REM es de baja amplitud y frecuencia rápida. Las mediciones de pulso, respiración y tensión arterial muestran amplias variaciones durante la fase REM, en comparación con los ligeros cambios que se presentan durante la fase NREM.

Es durante el sueño REM cuando tiene lugar la actividad onírica, es decir, estamos soñando, El sueño REM constituye alrededor del 20 al 25% del sueño total. El sueño REM aparece a lo largo de la noche alternándose con el sueño NREM cada hora y media aproximadamente.

Alrededror de 70 a 100 minutos después del comienzo del sueño las personas entran en el primer periodo de sueño REM, aunque a veces este periodo puede ser más corto. Dspués de esta fase de sueño REM el sujeto vuelve a entrar en las fases 2, 3 y 4, para a continuación retornar a las fases 3 y 2, y de ahí entra nuevamente en la fase de sueño REM.

Este ciclo desde el comienzo de una fase de REM hasta la fase siguiente se repite a lo largo de toda la noche. El número de periodos de sueño REM es de cuatro a seis periodos por noche, dependiendo de la duración total del sueño.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Post A Reply