El suicidio y los médicos

No al suicidio
No al suicidio

¿ Sabías que…..

según un estudio la muerte de pacientes por suicidio puede tener efectos devastadores en los psiquiatras ?

Esta investigación, titulada “Effects of patient suicide on psychiatrists: survey of experiences and support required” y publicada en la revista “BJPsych Bulletin“, fue realizada por investigadores de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección de la doctora Rachel Gibbons.

Los investigadores realizaron una encuesta a 174 psiquiatras del Sistema Nacional Inglés de Salud sobre los efectos que había tenido en ellos el suicidio de alguno de sus pacientes. Les preguntaron de que forma consideraban que dicho suicido había afectado a su bienestar emocional y práctica clínica.

El resultado de la encuesta arrojó lo siguiente: la muerte de un paciente por suicidio tuvo un efecto importante en la mayoría de los encuestados, afectándoles especialmente y de manera muy negativa en su práctica clínica e, inclusive, más de una cuarta parte de los encuestados afirmó haber pensado en un cambio en su trayectoria profesional. Se encontró también que las mujeres psiquiatras experimentaban más sentido de responsabilidad por la muerte de los pacientes suicidas que los psiquiatras varones y, además, ellas creían que su confianza clínica se había visto mermada.

En lo que respecta a la segunda parte de la encuenta, se les pidió a los psiquiatras que expresaran que tipo de apoyo y recursos consideraban que les podría ayudar en esos momentos y posteriormente. La mayoría dijo que tras el sucidio del paciente habían necesitado tiempo para reflexionar sobre su práctica clínica y, además, expresaron que en los momentos inmediatos al suicidio necesitaron de más información sobre recursos de apoyo a las familias del fallecido y ayuda para comunicarse con dichas familias y amigos.

.Finalmente añadir que la muerte de cualquier paciente es sentida por el médico que estaba tratando al fallecido, independientemente de la causa de la muerte. En aquellas especialidades médicas donde hay un contacto más frecuente o durante más años el duelo de pérdida es más acentuado.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply