El Yo y el Psicoanálisis

El YO es la parte del aparato psíquico que tiene a su cargo el contacto con la realidad.

Pregunta : ¿ Qué es el YO ?

Respuesta : Para Sigmund Freud el aparato psíquico lo componen : el Ello, YoSuper-Yo.

El YO constituye la parte del aparato psíquico que tiene a su cargo el contacto con la realidad externa, siendo además el responsable del control de las respuestas de la conducta.
El Yo se sitúa entre los instintos y el mundo eterno, por lo tanto interviene en las percepciones de las necesidades del sujeto, tanto físicas como psíquicas así como de las cualidades del ambiente que le rodea. El YO tiene a su cargo el que las demandas internas se ajusten tanto a los requerimientos externos como internos.

De todas las funciones del YO la principal es la adaptación a la realidad., o sea al “principio de realidad”, hablando en términos psicoanalíticos. Para Sigmund Freud el Yo se ocuparía de la tarea de la auto-conservación.

El Yo tiene componentes o funciones tanto conscientes como inconscientes, entre estas últimas están los mecanismos de defensa del YO, responsables también de proteger a la persona de las demandas del ello y del super-yo.
El concepto del yo no siempre fue el mismo, Freud lo fue modificando; sus principales teorías respecto al Yo las podemos encontrar en sus libros “El Yo y el Ello” (1923) y en “ Inhibición, síntoma y angustia” (1926). Su hija Anna Freud estudiaría los mecanismos de defensa del Yo, publicando un interesante libro sobre los mismos, “El YO y los mecanismos de defensa“.

Posteriormente los teóricos de la llamada “Psicologia del Yo”, como Heinz Hartmann, autor de “La Psicología del Yo y el problema de la adaptación”, dieron otra dimensión a las nociones del Yo freudiano.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

(Visited 778 times, 5 visits today)

Comments are closed