Electroencefalograma y Electroencefalógrafo

Tema : Electroencefalograma.

El Electroencefalograma (EEG) es el * registro de la actividad eléctrica que se origina en el cerebro, a través de unos electrodos colocados en la superficie craneanal.

El Electroencefalógrafo es el aparato que registra gráficamente esta actividad eléctrica, es decir, los potenciales postsinápticos de las dendritas del cortex cerebral. En la actualidad se utilizan los electroencefalógrafos digitales.

En el Electroencefalograma podemos ver los siguientes tipos de registros :

  • Ritmo alfa, que se registra en individuos despiertos, con los ojos cerrados y relajados. En este ritmo encontramos ondas con una frecuencia de 10 ciclos/sg. Se localiza en la región parieto-occipital y desaparece al quedarnos dormidos.
  • Ritmo beta, compuesto por ondas de 15 a 18 ciclos/sg.. Este ritmo es propio del periodo en el que permanecemos despiertos y se localiza en el área fronto-rolándica.
  • Ritmo theta, que aparece en las fases del sueño ligero, con ondas de 6 a 4 ciclos/sg. y localizado en las regiones temporal, parietal, occipital y frontal.
  • Ritmo delta, que es típico del sueño profundo y si aparece en estado vigil es patológico. Son ondas de mayor voltaje que las anteriores y más lentas ( 1 a 4 ciclos/sg.).

Al neurólogo alemán Hans Berger (1873-1941) se le considera como el padre de la Electroencefalografía. Berger fue discípulo del catedrático de Psiquiatría Ludwig Binswanger , padre del Análisis Existencial.

 

* EEG significa Electroencefalograma.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Electroencefalograma

 

(Visited 126 times, 1 visits today)

Comments are closed