Ello, Yo y Super-Yo

El Ello, Yo y Super-Yo según Sigmund Freud y el Psicoanálisis.

Pregunta : Hola, he de realizar un trabajo sobre: el ello, el yo, y el  super yo, referente a un señor que maltrata a su señora. No se como exponerlo, estoy un poco perdida. Por favor, me lo pueden aclarar. Gracias.

Respuesta : Pensamos, que para realizar el trabajo que debe presentar en sus estudios, sería necesario que leyera publicaciones relacionadas con la estructura de la mente según Sigmund Freud.

No obstante lo anterior, vamos a explicar los conceptos por los cuales usted nos pregunta, aunque de forma muy somera, dado que esta página no pretende profundizar en los temas que trata. También le aconsejamos leer lo publicado con anterioridad por nosotros sobre esta temática.

Para Freud, el padre del Psicoanálisis, la estructura psíquica de la mente está constituida por tres instancias: Ello, Yo y Super-yo.

El ELLO es lo más primitivo de la estructura psíquica de la mente. En el Ello están el conjunto de pulsiones primarías, es decir, el Ello es la sede de los instintos. El Ello es inconsciente y, además, es la reserva de la energía psíquica que nos mueve. El ELLO obedece al principio del placer. El Ello lo tenemos ya al nacer.

El YO o EGO constituye la parte del aparato psíquico que está en contacto con la realidad externa, siendo además el responsable del control de la conducta. El YO obedece el principio de realidad. El Yo tiene componentes o funciones conscientes e inconscientes; entre estas últimas están los Mecanismos de defensa del YO.

El SUPER-YO es una de las tres instancias que componen el aparato psíquico. El Super-Yo es un “instancia ética” que se ha formado a partir de la introyección de principios éticos. El no acatar dichos principios nos produce sentimiento de culpa.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Sigmund Freud

(Visited 1,044 times, 5 visits today)

Comments are closed