Enfermedad de Parkinson, Depresión y Ansiedad

El médico inglés James Parkinson describió en 1817 la enfermedad que lleva su nombre.

Pregunta : ¿ Conoces adelantos sobre el tratamiento del Parkinson ?

Respuesta : El médico inglés James Parkinson describió en 1817 una enfermedad cuyos síntomas eran temblores, rigidez de las extremidades, problemas con el equilibrio y movimientos lentos (bradicinesia). Parkinson bautizó esta enfermedad con el nombre de “Parálisis temblorosa”.

Las causas de la Enfermedad de Parkinson no están claras. Las últimas investigaciones hablan de una cierta predisposición genética junto con ciertos factores ambientales, como por ejemplo, ciertas toxinas o algunos virus.

Hoy día sí sabemos que la enfermedad de Parkinson, como se la conoce actualmente en honor a James Parkinson, es una enfermedad degenerativa del SNC (Sistema Nervioso Central). En estos enfermos se produce una disminución de las células nerviosas de la sustancia negra productoras de Dopamina. En los últimos años también se ha visto que muchas neuronas tienen depósitos anormales de una proteína (cuerpos de Lewy).

Aun no hay una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson, pero si tratamientos farmacológicos, e inclusive quirúrgicos como la “estimulación cerebral profunda”, que pueden hacer que el enfermo pueda llevar una vida prácticamente normal.

Entre los medicamentos que se pueden prescribir para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson están aquellos que aumentan los niveles de Dopamina, como la L-DOPA, y los anticolinérgicos. Estos fármacos reducen la rigidez muscular y los temblores.

Con frecuencia los enfermos de Parkinson se deprimen o están ansiosos. Pensamos que en este caso una psicoterapia es de gran ayuda para el enfermo, e inclusive nosotros pensamos que una Terapia de Apoyo es aconsejable en todos los casos, especialmente inmediatamente después de que les sea diagnosticada la enfermedad.

También, caso de ser necesario, pueden tomar antidepresivos o ansiolíticos.

Actualmente hay una serie de investigaciones en marcha muy interesantes sobre nuevos tratamientos para la Enfermedad de Parkinson. Algunas de ellas se han presentado en el congreso * que sobre Parkinson ha tenido lugar en Berlín (Alemania) entre el 3 y el 6 de Mayo (2012).

* 8th International Congress on Mental Dysfunction In Parkinson Disease.

cerebro humano