Enfermedades infecto-contagiosas y deporte

Las enfermedades infecciosas son las enfermedades producidas por un microorganismo: bacterias, virus, protozoos y hongos.

Pregunta : La actividad para un niño con enfermedades infecto-contagiosas.

Respuesta : Actualmente son muchas las enfermedades, padecidas por niños o adultos, en las que se recomienda cierto grado de actividad física e inclusive la práctica de algún deporte. Pero, en otros casos lo indicado es el reposo.

En definitiva, depende de cada enfermedad y de cada enfermo.

En su pregunta no nos indica la enfermedad que padece el niño. Hay cientos de enfermedades infecto-contagiosas y, además, puede ser aguda o crónica, o puede afectar a un determinado enfermo de una forma más grave o más leve, etc.

Se denominan enfermedades infecciosas a las enfermedades producidas por un microorganismo: bacterias, virus, protozoos y hongos. Por ejemplo, es una enfermedad infecciosa la gripe.

Enfermedades contagiosas son las enfermedades que se contagian o transmiten de una persona a otra. Por ejemplo, la tuberculosis.

Con el término infecto-contagiosas se denomina a las enfermedades que son infecciosas y al mismo tiempo contagiosas. Las dos enfermedades citadas, la gripe y la tuberculosis, gozan de ambas propiedades, luego ambas son enfermedades infecto-contagiosas.

Aunque la pregunta se sale de la temática de nuestra web (Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis) hemos querido aprovechar la ocasión para comentar que los trastornos psíquicos o enfermedades mentales no son contagiosos, como algunas personas piensan. Lo anterior lo suelen afirmar quienes no conocen bien estas patologías.

Pero, sí mencionaremos un trastorno, que aunque no es contagiosos en el sentido que hemos explicado respecto a las enfermedades físicas, si hay cierto grado de “contagio” , o más bien de “influencia” de una persona enferma sobre otra. Nos estamos refiriendo al trastorno psíquico llamado “Folie a deux”, sobre el cual ya editamos hace tiempo un pequeño artículo que puede usted consultar pinchando en el enlace verde.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 329 times, 1 visits today)

Comments are closed