Biografía de Erik Erikson

¿ Quién es Erik Erikson ?.

Erik Erikson fue un psicoanalista alemán (1902-1994) hijo de un danés, amor de juventud de su madre que la abandonó y al cual el nunca llegó a conocer, hecho que le traumatizó. El mismo Erikson lo contó en un pequeño ensayo titulado “Notas autobiográficas sobre las crisis de identidad “, donde dice textualmente : Durante toda mi infancia me ocultaron el hecho de que mi madre había estado casada anteriormente y de que yo era el hijo de un danés que la había abandonado antes de mi nacimiento.

Cuando Erik Erikson tenía tres años su madre contrajo matrimonio con un médico judío que le dio su apellido, el Dr. Homburger, y años más tarde, al adquirir la nacionalidad estadounidense, adopta el apellido Erikson.

Erikson no era médico, tenía un diploma Montesori (famosa psiquiatra y pedagoga italiana) y trabajó como maestro en una escuela privada de Víena, dirigida por Dorothy Burlingham, amiga de Anna Freud. A raiz de esto Erik Erikson entra en contacto con el psicoanálisis y decide convertirse en psicoanalista, realizando su análisis didáctico con la mismísima Anna Freud (en ese momento Anna compartía la sala de espera con su padre), y es aceptado en el exclusivo círculo de los discípulos de Freud.

Haciendo alusión a su falta de titulación médica cuenta Erikson, en el antes citado ensayo autobiográfico, lo que solía decir William James (filósofo y psicólogo estadounidense) : “La primera clase de Psicología a la que asistí fue la que yo mismo impartí“.

Huyendo de la persecución nazi Erik Erikson se instala durante un breve tiempo en Dinamarca, y de ahí marcha a Estados Unidos donde vivirá hasta su muerte y donde impartió clases en las más prestigiosas universidades americanas : Harvard, Yale y Berkeley.

La teoría más conocida xde Erik Erikson es la que escribió sobre el Desarrollo de la personalidad. Este psicoterapeuta distingue en el desarrollo del yo ocho estadios en los cuales hay que resolver tareas específicas en cada etapa, con repercusiones psicológicas universales, antes de pasar a la siguiente.

Para Erikson estos estadios se articulan con el “medio social“, el cual influye sobre la resolución individual de la tarea correspondiente, y esto, a su vez, tiene rasgos peculiares y propios de cada sociedad o cultura. Debido a esta influencia de los factores sociales, el la llamó “Teoría psico-social del desarrollo de la personalidad“.

En 1950 publica “Infancia y Sociedad” y en 1970 recibe el premio Pulitzer y el National Book Award por su libro “Gandhi’s Truth“.

Los estudios de Erik Erikson sobre lo que el denominó “crisis de identidad“, tan en boga en los años sesenta entre la juventud, le dieron mucha fama. En español los podemos encontrar en un pequeño librito titulado “Sociedad y adolescencia” que contiene cuatro ensayos, entre los que se encuentra el autobiográfico anteriormente citado.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Foto de Erik Erikson