Erik Homburger Erikson

Erik Erikson (1902-1994) fue un psicoanalista alemán inscrito como Erik Homburger Erikson.

Pregunta : ¿ Cuál es el verdadero nombre de Erik Erikson ?, ¿Quién es su verdadero padre?

 Respuesta : Erik Erikson (1902-1994) fue un psicoanalista alemán. Los padres de Erik Erikson eran daneses, pero el nació en Frankfurt (Alemania). El padre de Erikson abandonó a su madre antes de que él naciese. Al contraer la madre matrimonio con el pediatra judío Theodor Homburger, éste da su apellido al niño, y no solo eso, sino que al niño se le dijo que era hijo del padrastro. Durante muchos años él creyó que su padre era el Dr. Homburger. Cuando Erik Erikson hablaba posteriormente de ello lo llamaba “su encantadora mentira”.

Este psicoanalista creció en la ciudad alemana de Karlsrube, en Baden. Allí fue a la escuela donde llamaba la atención por ser rubio y de ojos claros, muy distinto de lo que era usual en otros niños judíos.

No es casual que Erikson escribiera sobre los problemas de identidad, puesto que el mismo los sufrió. El decía acerca sí mismo, “estoy en un terreno fronterizo“. No se consideraba ni alemán ni danés, ni judío ni cristiano.

Cuando el va a Estados Unidos lleva su pasaporte con el nombre de Erik Homburger, pero cuando posteriormente se le otorga la nacionalidad americana elige llamarse Erik Erikson. El apellido Erikson significa hijo de Erik. ¿Sería este el nombre de su padre?.

En respuesta a su primera pregunta, nosotros desconocemos el nombre del verdadero padre de Erik Erikson. En cuanto a la segunda, el nombre que llevó durante toda su vida fue el de Erik Homburger.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Erik Erikson

(Visited 243 times, 1 visits today)

Comments are closed