¿ Sabías que…..
la OMS (Organización Mundial de la Salud ) ha pedido que se prohíban las pruebas de virginidad a mujeres y niñas?
También lo han pedido otros organismos como la ONU mujeres y ONU Derechos Humanos.
Las pruebas de virginidad se realizan todavía en muchos países para determinar si un mujer sigue siendo virgen, es decir no ha tenido relaciones sexuales vaginales. Esa prueba suelen pedirla la familia del futuro esposo e inclusive los mismos padres.
La ONU tiene datos de que aun se sigue practicando la pruebas de virginidad en más de veinte países, y la buena noticia es que en los últimos años ciertos países han promulgado leyes para erradicarla, leyes que castigan penalmente al que la realiza. Esperemos que muchos otros sigan este ejemplo.
Estos organismos afirman, y con razón, que está práctica es dolorosa y humillante, e inclusive puede llegar a ser traumática. La prueba de la virginidad a menudo la realizan curanderos, líderes de la comunidad, casamenteras, etc.
Afirman también estos organismos que la virginidad no es un término médico ni científico, sino un concepto arcaico que discrimina a la mujer, pues los varones no están obligados a probar su “virginidad” y a los cuales si se les permite tener relaciones sexuales antes del matrimonio en muchas culturas.
Además en esas culturas si la niña no es virgen puede ser asesinada en nombre del “honor”, hasta inclusive cuando esa pérdida de la virginidad ha sido fruto de una violación.
Finalmente decir que la OMS ha promovido ciertas estrategias para erradicar la prueba de la virginidad como la de instar a las comunidades a realizar campañas de concienciación que acaben con los mitos de la “virginidad”.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply