Esquizofrenia y delirio

En la Esquizofrenia son frecuentes los delirios donde el enfermo cree ser un determinado personaje.

Pregunta : Hola, tengo curiosidad ante si crear personajes en la mente sin que repercuta en la vida cotidiana es también producto de la Esquizofrenia. Estupenda página, saludos.

Respuesta : La creación de personajes dentro de una fantasía que el sujeto elabora de forma consciente no corresponden a ningún tipo de Psicosis, incluida la Esquizofrenia. En este tipo de fantasía el sujeto está en la realidad y sabe quien es él. La persona se refugia en un personaje, el cual realiza mil hazañas, triunfa en batallas, conquista difíciles metas, etc., y después de un lapso de tiempo más o menos largo, a veces solo unos minutos, continúa con su vida diaria.

Por el contrario, en la Esquizofrenia y otras Psicosis, el enfermo cree ser ese personaje. Puede, por ejemplo, afirmar ser la reencarnación de Jesucristo, el hombre lobo, la reina Isabel II, Napoleón Bonaparte, etc., y se comportará como tal en su vida cotidiana. Así, si piensa que él es el famoso general francés Napoleón, al preguntarle qué fecha es, nos dirá un día y un mes del siglo XIX, exigirá que hagamos una reverencia a su paso, o que nos dirijamos a él llamándole “excelencia”.

En otras palabras, el personaje o personajes formaran parte del sistema delirante de la enfermedad. De esta forma ocurre en la Licantropía, en el Síndrome de Capgras, y en otros trastornos psiquiátricos.

Finalmente, decirle que nos alegra saber que nuestra página es de su agrado. Y también de nuestra parte, cordiales saludos.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

(Visited 140 times, 1 visits today)

Comments are closed