Síntomas de la Esquizofrenia

Tema : Esquizofrenia

La Esquizofrenia es una grave enfermedad mental o psíquica que fue descrita por primera vez en 1849 por el médico inglés John Conelly. Posteriormente Emil Kraepelin (1856-1928) la denominó Demencia precoz y fue Eugen Bleuler (1857-1939) quien la denominó Esquizofrenia.

En el censo de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de 1998 se estimó que había en todo unos 45 millones esquizofrénicos en el mundo.
La Esquizofrenia es una enfermedad muy incapacitante y su prevalencia es independiente del sexo, la raza, la clase social o el país.

Los síntomas más frecuentes de la Esquizofrenia son:

a)-El sujeto se aparta de las relaciones sociales, esto suele ser el comienzo, y pasado cierto tiempo es lo que da la voz de alarma a la familia de que algo no va bien, sobre todo si empiezan a producirse otros síntomas como , por ejemplo,una intensa negligencia en su aseo personal .

b)-Pérdida de contacto con la realidad. Este es el síntoma común a todas las Psicosis.

c)Despersonalización, el enfermo ya no se reconoce a sí mismo y tiene una sensación de pérdida de los límites del YO. Puede también sentir que algunas partes de su cuerpo ya no le pertenecieran y por tanto las ve extrañas.

d)Neologismos o formación de palabras nuevas.

c)-Pensamiento dereístico, es decir un tipo de pensamiento que tiende a falsificar la realidad y a prescindir de la lógica .

d)Alucinaciones auditivas( escucha voces), visuales o de otros sentidos, estas últimas menos frecuentes.

e)Negativismo que puede manifestar oponiéndose a los deseos de los otros,mutismo, oposición a alimentarse, etc.

f).-Amaneramientos y estereotipías.

g)-Ideas delirantes, esto es ,creencias erróneas de lo que percibe o de lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo: pueden creer que le manejan el pensamiento, que todo lo que pasa está referido a él (autorrefencia), etc.

h)-Pensamiento y comportamiento desorganizado.

i)– En el plano afectivo es frecuente encontrar Anhedonia (incapacidad para experimentar sensaciones agradables), emociones y estados de ánimo anormales.

Los síntomas de la esquizofrenia se pueden clasificar en  síntomas en positivos y negativos. Los síntomas positivos son aquellos que denotan un exceso o deformación de las funciones normales de la persona. Los síntomas negativos de la Esquizofrenia son aquellos que indican una disminución o una pérdida de alguna función normal del esquizofrénico.

La Esquizofrenia se trata con unos medicamentos llamados Neurolépticos y con una terapia específica para Psicosis. El tratamiento de la Esquizofrenia que nosotros utilizamos es el Análisis Directo junto con los citados fármacos llamados antipsicóticos o neurolépticos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 544 times, 1 visits today)

Comments are closed