Estadios del desarrollo de Wallon

Tema : Estadios del desarrollo según H. Wallon.

Según el médico y psicólogo francés Henry Wallon ((1879-!963) el ser humano pasa por una serie de estadios en su desarrollo psicológico. Este desarrollo en el niño sería del modo siguiente:

  • Primer estadio o estadio impulsivo puro. Este estadio de desarrollo del niño, que comienza con el nacimiento, se caracteriza por la actividad motora refleja a diferentes estímulos.
  • Segundo estadio o estadio emocional. Este estadio empieza a los seis meses y se caracteriza por la simbiosis afectiva con la madre.
  • Tercer espacio o estadio sensitivo motor. Este estadio comienza al final del primer año o al comienzo del segundo. Es el momento de la adquisición del andar y del lenguaje hablado
  • Cuarto estadio o estadio del proyecto. Wallon pensó que en este estadio el niño se proyecta en las cosas para percibirse asimismo.
  • Quinto estadio o estadio del personalismo. Ahora, entre los dos años y medio y los tres años, es importante para el niño el percibirse como individuo autónomo, es decir, adquirirá “conciencia del yo“. Es el estadio del negativismo y la oposición.
  • Sexto estadio o estadio del pensamiento. Comienza hacia los seis años de edad y marca el comienzo del desarrollo del pensamiento lógico y la socialización. La vida escolar le permite entablar nuevas relaciones fuera de su familia.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de niño haciendo pompas de jabón

(Visited 18,116 times, 4 visits today)

Comments are closed