Estrés y mortalidad

¿Sabías que…..

según un reciente estudio de la Universidad de Indiana un alto nivel de estrés puede influir en una muerte temprana ?

Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal Personnel Psychology con el siguiente titulo: “Worked to Death: The Relationships of Job Demands and Job Control with Mortality”.

Desde hace tiempo sabemos que el estrés influye negativamente en la salud, pero este es el primer estudio que demuestra que la influencia del estrés es aun peor de lo que se creía. En concreto, la citada investigación ha encontrado que en los trabajos altamente estresantes, donde la presión es elevada y no proporcionan flexibilidad a sus empleados a la hora de organizar horarios y trabajo, sus trabajadores gozan de peor salud y mueren más jóvenes.

Los investigadores estudiaron a lo largo de siete años a una muestra de sujetos con trabajos altamente estresantes. Y encontraron que estas personas tenían un 15,4 % de riesgo de muerte en comparación con los individuos que trabajaban en empleos menos estresantes.

También se vio que en estas personas tan estresadas abundaba la obesidad y la adicción al tabaco. Lo anterior puede explicar porque el aumento del estrés perjudica a la salud, pues las personas estresadas tienden a comer y a fumar más.

Los autores del estudio aconsejan a las empresas que los empleados puedan establecer sus propios horarios, fijar sus propios objetivos, dar margen para que el empleado tome decisiones, determine sus procesos de trabajo, etc., De esta forma se lograría reducir el estrés y, por consiguiente, mejoraría la salud de los trabajadores y se alargaría el pronóstico de vida.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

trabajadores

trabajadores

(Visited 78 times, 1 visits today)

Comments are closed