Estudios transversales y estudios longitudinales

Los estudios transversales son un tipo de estudios en los que se estudia un determinado fenómeno en un determinado momento en el tiempo.

Pregunta : ¿Qué son los estudios transversales? Y, ¿me podrían dar un ejemplo desde el punto de vista del desarrollo humano?

Respuesta : Los estudios transversales son un tipo de estudios en los cuales se estudia un determinado fenómeno o evento en un determinado momento en el tiempo. Por el contrario, en los denominados estudios longitudinales se estudia un determinado fenómeno o evento a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo.

Ambos tipos de estudios se emplean en diversas ciencias como Medicina, Psicología, Sociología, etc.

Algunos de los estudios que nosotros hemos editado en estas páginas, especialmente algunos estudios epidemiológicos, eran estudios transversales, mientras que otros eran longitudinales.

Un ejemplo respecto al desarrollo humano podría ser un estudio transversal donde se midiera la estatura de los chicos varones españoles de 18 años al comenzar la universidad en el presente año. También se podría realizar un estudio longitudinal que estimara la evolución de la estatura de los chicos varones españoles de 18 años al comenzar la universidad en los últimos treinta años.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 3,238 times, 10 visits today)

Comments are closed